lunes, 20 de mayo de 2013

Reflexión sobre el uso y manejo de Twitter

Esta entrada va dedicada a la actividad que hemos realizado durante todo el segundo semestre en la asignatura de TIC. Durante estos meses hemos utilizado la red social llamada Twitter con los siguientes fines:
  • Aprender a usar y manejar Twitter.
  • Dar a esta red social una perceptiva educativa.
  • Conocer nuevos recursos sobre educación y las TIC.
  • Publicar 100 tweets con el hashtag de la asignatura #infubu13 sobre temas relacionados con la educacion y las TIC.
Haz click en la foto para ver un tutorial sobre Twitter.

Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Es un servicio de microblogging, es decir, que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes de texto con 140 caracteres (tweets), además estos mensajes también pueden estar formados por fotos, vídeos o enlaces de otras páginas web.
Cada usuario puede decidir "seguir" a otros usuarios de Twitter, recibiendo así los textos que escriben sin tener que acceder a la página principal de cada uno de ellos. Por lo tanto, cada usuario puede tener una lista de "seguidos" (following) y de "seguidores" (followers). Los "seguidores" leerán los textos publicados por el "seguido" en sus páginas personales.




Tras la creación y modificación de mi nueva cuenta en Twitter (https://twitter.com/AnaSastre26), empecé a seguir a mis compañeros de clase, docentes, instituciones u otras personas interesadas en la enseñanza. Gracias a sus tweets he conocido un gran número de recursos educativos como blog, actividades, programas informáticos, artículos, páginas web, experiencias, noticias, etc. que se pueden llevar a cabo en la practica de manera muy sencilla con unos alumnos. Además, al poder ofrecer información, nosotros mismos, sobre educación, y que esta le interesara a muchas personas, me ha motivado más a la hora de llegar a los 100 tweets.
Por otro lado, utilizar mi red social favorita, con otra utilidad distinta a la habitual y dirigida hacia un tema tan importante como la educación y la integración de las TIC me ha parecido muy interesante a través de la cual he podido aprender de manera mas dinámica y divertida.


¿Y.. cómo podemos utilizar Twitter en la escuela?

Parece mentira, que con solo 140 caracteres, Twitter pueda ser una herramienta útil para la enseñanza, pero no siempre la cantidad tiene que ver con la cantidad.
El ámbito de la educación esta continuamente cambiando y por ello debemos adaptarnos a los nuevos medios, y Twitter puede ser un canal perfecto para comunicar a las personas que forman parte del ámbito educativo de un centro y puede hacer que los alumnos se empiecen a interesar mas por la asignatura si utilizan esta red social como herramienta para la enseñanza.

Algunos métodos para aprovechar Twitter en educación son:
  • Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés.
  • Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.
  • Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. 
  • Comunicar a los padres la marcha de la clase. 
  • Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .
  • Conceptos y vocabulario. 


 A continuación, podeis ver algunos ejemplos de actividades para usar Twitter en el aula, que he encontrado en el blog: iessanjose.blogspot.com.es

  • Crear microrrelatos, individuales o colectivos. Los alumnos pueden construir historias que otros compañeros seguirán hasta que el profesor dé por concluido el relato.
  • Debates sobre un asunto concreto entre alumnos.
  • Comentar lecturas de libros, relatos, artículos o cualquier otro tipo de texto.
  • Comenzar una frase y que otro alumno la termine, haciendo rima.
  • Dar al alumno un texto en otro idioma y traducirlo, comentarlo o contestar a las cuestiones que plantee el profesor.
  • Contactar con otros alumnos de otros institutos y paises para compartir impresiones, gustos, etcétera.
  • Enviar mensajes de información a los alumnos sobre tareas a realizar, horarios, exámenes, etcétera.
  • Proponer un enigma, acertijo o problema para que los alumnos sugieran sus soluciones.
  • Enviar enlaces sobre los que habrá que hacer un comentario o contestar a unas cuestiones brevemente.

Si pinchas aquí podrás encontrar doce métodos más para aprovechar Twitter en la educación.


Para terminar esta entrada, os animos a que utiliceis la red social Twitter, tanto con un fin educativo, como para compartir información con otros usuarios. Ya que es una manera de aprender nuevos conocimiento e intereses actuales de manera instantánea. 

1 comentario:

  1. ¡Qué entrada tan interesante! Me han llamado mucho la atención las diferentes formas que hay para aprovechar twitter en la educación, ¡Enhorabuena por la entrada!

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